lunes, 9 de julio de 2012

Ventas por catálogo

Como todo trabajo de venta, requiere aceptar su imprevisibilidad, ya que las ganancias dependen del éxito comercial. No obstante, las ventas por catálogo se benefician del cambio de hábito que ha impuesto Internet: las compras a distancia y "a ciegas", junto con el pago por medio de herramientas electrónicas como la tarjeta de crédito, cuentas Paypal, etc.

La principal ventaja para los clientes, y la clave de su éxito, está en el precio. Es un sistema de ventas propuesto por pequeñas y medianas empresas que buscan generar redes personalizadas de distribución de sus productos y evitan la mayor cantidad de intermediarios posible. Ello redunda en un mejor precio final que el mismo producto a la venta en una tienda.

Hay catálogos de todo tipo: ropa, herramientas, productos de limpieza y cosmética, libros y otros que agrupan una gran variedad de productos. En Internet, se venden previo pago (5, 10 ó 20 euros) como requisito para empezar a trabajar. Antes de realizar un pago de este tipo, es necesario analizar la ubicación y antecedentes de la empresa que promociona el negocio, ya que a diferencia del trabajo en los blogs y páginas web, la actividad implica la distribución y entrega efectiva de los productos.

Este tipo de venta se puede llevar a cabo en el círculo social y familiar cercano, y requiere aptitudes de sociabilidad e iniciativa propia. No tiene por qué implicar una inversión previa, pero demanda buen criterio en la evaluación del catálogo (su calidad y la de sus productos). Se cobra mediante comisión o por retribución. En el primer caso, la empresa emite factura al cliente y el vendedor obtiene una comisión que oscila entre el 15% y el 40%.

En el supuesto de la retribución, es el vendedor quien compra el producto, de modo que al efectuar la venta obtiene el beneficio de forma inmediata. Esta modalidad es la preferida por empresas poco serias que buscan que el vendedor asuma el riesgo de la compra, y no es lo más recomendable, sobre todo si la actividad pretende generar un ingreso extra que complemente la economía principal.

Sigue...

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